Plantas compatibles con carassius

En esta ocasión, como en otras, me voy a valer de diferentes especies de plantas que mantuve y que pasaron el "test del carassius" para comprobar si era o no compatible con estos peces tan glotones.


Echinodorus amazonicus

Fue la primera planta natural que tuve, la misma me acompañó varios años con carassius y en otras aventuras acuariófilas. Es una planta sensible al alimento disponible a través de las raíces. En un sustrato maduro, sin molestarla mucho, puede tirar bastante bien, pero he comprobado que agradece enormemente aportes extras, ya sean con abonos líquidos o con las cápsulas soterradas. No es exigente con la luz pero según de lo que disponga tendrá un crecimiento diferente: cuanta más luz, hojas más anchas e incluso más tupidas, a menos luz, las hojas se vuelven más estrechas y cuesta un poco que se ponga como un plumero. Es una planta que a medida que crezca necesitará espacio, así que es preferible plantarla con miras a su tamaño en buenas condiciones y no ponerla en un plano frontal, si no medio o detrás si no hay otras plantas que puedan superarla.

Puede convertirse en pasto para goldfish, no les desagrada destrozarla, pero aportando alimento con contenido vegetal, paliaremos ese gustillo que le cogen una vez la prueban. Con algo tan sencillo como guisantes pelados cocidos sin sal, es suficiente. También con papillas, dependerá de nuestros medios y tiempo para hacer cosas algo más laboriosas. He notado que en verano la cosa se acentúa, los peces aumentan su actividad metabólica ante la subida de temperaturas, con lo que las necesidades de ingesta de alimentos se dispara, y si pasan hambre o en invierno sólo les hemos dado alimento comercial por costumbre sin ver que haya problemas con nuestras plantas, es probable que en el acambio de estación haya un cambio de comportamiento inducido por esto y la falta de aportes vegetales en la dieta.

Anubia barteri variedad "nana" y "angustifolia"

Son muy duras, los peces ni las tocan. Las "nana" no suelen ir plantadas al sustrato, pero la angustifolia sí; a las nana es preferible atarlas en rocas o en troncos. Van mucho mejor si la luz es tenue, con lo que podríamos usarlas para cubrir algunas zonas que estén en sombras, o incluso vienen de perlas si no queremos complicarnos la vida con mucha luz para el acuario. No tienen mucho que comentar en realidad, únicamente que de ponerlas en el sustrato, como son relativamente lentas en su crecimiento y no tienen un tallo abundante, tendremos que atarles sacos hechos con un trozo de media (por ejemplo) y llenarlo con el mismo sustrato o ponerle alguna piedra para que los peces no las levanten cuando escarban o cuando tiran de sus hojas por vicio.

Microsorum pteropus (también el variedad "windelow")

No le gustan los cambios, al menos los cambios bruscos. Con mucha luz y el agua por encima de los 25º, al menos en mi caso, sufrió, y mucho. Sus hojas se ennegrecían y se secaban. Sin embargo, con poca luz va muchísimo mejor, tanto es así que empieza a soltar hijuelos en abundancia, con lo que podemos arraigar nuevas matas sin cortar la planta principal. En sustrato tiende a asfixiarse, no es por capricho que sus raíces están hechas para sujetarse (son como cordeles marrones y peludos). Se atan en troncos o en rocas, yo prefiero las maderas, al ser necesariamente porosas parece que se sujetan mejor. A parte de que el efecto a medida que se extiende me resulta estéticamente más agradable que sobre una roca.

No parece afectarle mucho que haya o no abonos adicionales, en este caso serían los líquidos por motivos evidentes, pero como es de crecimiento lento sus necesidades no son las mismas que otras como las Echinodorus. Es perfectamente compatible combinada con Anubias, precisamente por el detalle de la luz tenue. Otro motivo que los hace interesantes para los carassius es que no los comen.

Vallisneria spiralis, V. nana, V. americana

Una vez asentadas, no hay quién las pare. Para hacer muros vegetales en la parte trasera del acuario sin ideales. Normalmente se venden con 3 ó 4 plantas que a lo mejor nos parece pocas, pero una vez se han hecho al acuario, generan hijuelos y ellas mismas se espesan con gran facilidad. Yo mantuve más tiempo la V. spiralis, sus hojas no son exageradamente gordas como las de la V. americana, incluso son más translúcidas, sirviendo como sombrilla si tenemos combinación de plantas que necesitan mucha luz y plantas que necesitan menos, y por supuesto, ayuda a que los carassius no estén nerviosos o pálidos con los destellos de la pantalla. Si las plantas se hacen demasiado largas, podemos cortarlas como si se tratase de césped muy alto, y dejarlas en la longitud deseada. Al menos en mi caso, las vallisnerias parecen más sensibles a los nutrientes en el sustrato más que libres por el agua, así que soy más partidaria de echarles una mano si no evolucionan favorablemente con cápsulas para enterrar cerca de sus raíces.

Hygrophila polysperma

Crece muy rápidamente. El diseño es similar al de la corymbosa pero con un tallo mucho más fino y hojas más cortas y delicadas. A esta sí noté que los carassius le mordían, pero aportándoles alimetno vegetal conseguí que volviese a darse. Es una planta que aprticularmente me gusta mucho, los bosquecillos que se forman con ella pueden ser tupidos pero sin llegar a resultar un muro infranqueable, además, gracias a la rapidez de su crecimiento y a su versatilidad lanzando raíces aéreas desde los nudos, es una devoradora de nitratos. Si amarillea o sus hojas se deforman, con un poco de abono líquido se recuperará. Con la luz no es muy exigente, pero su aspecto cambia bastante dependiendo de la cantidad que tenga disponible, no en vano en las zonas bajas tiene mucha separación entre nudo y nudo (dónde asoman y crecen las hojas) y en la parte más alta a medida que se acerca a la fuente lumínica (en la superficie) se acortan los espacios y se hace más tupida. dependerá de cómo queramos que "pinte" en nuestro acuario.

Hygrophila corymbosa

Es adecuada para acuario grandes, es muy frondosa. Su tallo se vuelve morado, grueso y duro, las hojas son muy largas y están bien firmes. No vi a mis peces ni probarla, sólo tenía problemas de desplantes cuando hacía podas, pues al ser de tallo se corta desde la base hacia arriba, buscando la longitud de la que queremos partir, y al volver a poner la planta en ell sustrato, no cuenta con las raíces que le salen un poco después. A ésta planta le viene mejor tener un suministro de luz medio intenso, cuando se tamiza o se deja en las sombras se alarga blanda y frágil en busca de más luz, perdiendo esa frondosidad que la hace atractiva para ocupar con 4 ó 5 tallos una pedazo entre otras menos corpulentas (como las Vallisnerias o la Ceratopteris). Le viene bien un extra de abono líquido, o un sustrato maduro. Las cápsulas de abono no las recomiendo porque cada vez que podemos tenemos que desenraizar, y podemos levantarlas y perder así gran parte de su función, sale mejor con el sustrato maduro y con abono líquido.

Cryptocoryne wendtii

Ninguno de mi carassius tocó las hojas sanas, sólo chuperreteaban las hojas podridas, pues una característica sumamente curiosa de este tipo de plantas (las Cryptocorynes) es que al cambio de ambiente responden desprendiéndose de sus hojas dejándolas pudrirse y renacen como nuevas una vez le han "cogido el tranquillo" a su nuevo medio. Son de largas raíces, y se reproducen con estolones. Pueden ser muy espesas y estirarse sobre el sustrato si no tienen que competir con plantas a su alrededor por la luz. Si el sustrato no está maduro o a pesar de haberla plantado hace "tiempo" y no vemos evolución, es mejor ponerles cápsulas bajo las raíces. Tras la primera vez, el sustrato al su alrededor le proporcionará nutrientes suficientes probablemente, pues los carassius tienden a pulverizar la comida y sus propias heces, con lo que será relativametne sencillo que poco a poco el suelo del acuario sea "fértil" y autosuficiente hasta cierto punto.

Ceratophyllum demersum

Conocido como cola de zorro o pinito de agua, es una planta que crece con facilidad en cualquier sitio. No tiene raíces, todo lo consume a través de su corteza. Suele usarse como devoradora de nitratos, y puede dejarse flotando (sirviendo de este modo también como tamiz para el suelo del acuario y para los habitantes, o enganchada en el sustrato. Es laborioso mantenerla, crece deprisa, pero ayuda a mantener un equilibrio en el acuario beneficioso para los peces. Con otras plantas puede ser una dura competidora, baja más rápido los niveles de nitrogenados cuanta más planta haya en el acuario. Yo tuve poca paciencia con ella, pero la cosidero muy útil para otro tipo de cosas, como acuarios hospital o incluso para dejarla en el acuario en temporadas en las que no se puede seguir una rutina rigurosa.

Sagittaria subulata

Al igual que las vallisnerias, una vez se hace con el acuario se multiplica y cubre el suelo con facilidad. Si el suelo es rico en materia orgánica, es probable que no necesite ayuda ni de abonos líquidos ni de cápsulas. Dependiendo de la edad de la planta y de la luz, puede ser más o o menos alta, pero para acuarios de carassius es más para manternerla en un plano medio o incluso frontal si no tenemos otras más bajitas como las cryptos. La pega de lo espesa que se pone es que cuando quieres sifonear la superficie de restos (que los habrá) puede resultar un poco difícil, con lo que considero que los "bosques" de sagitaria deberían ser moderadospara evitar posibles focos de acumulación orgánica. Una vez están bien enraizadas no corren peligro de ser desplantadas, son bastante fuertes en este sentido. Pero si los carassius son muy tozudos y grandes, es probable que algunas se queden medio asomando las raíces, así que un modo de evitar esto es atarles a las más grandes saquitos de sustrato o piedras para mantenerlas firmes.

Ludwigia repens

Robusta pero no exageradamente grande, y el color rosado que puede adquirir el envés de sus hojas la hace muy pintoresca para cortar la monotonía verde. Como le ocurre a otras plantas de tallo, con poca luz sus nudos son más separados, y con abundante luz, se mantienen más cortos y adquiere un aspecto más frondoso (además de que eso aviva el color rosa que hay bajo las hojas). No crece con mucha velocidad, así que podemos aprovechar esto para tenerla en un punto medio, sin plantas altas que tamicen la luz y la "afeen". Es fácil hacer bosquecillos, de hecho es bastante agradecida en el momento de dividirse en ramas. El único problema que tuve con esta planta y los carassius era la facilidad para desplantarla, pero sólo al principio, pues puse otras plantas de raíces más fuertes cerca de las bases (cryptos) o algún adorno (troncos) que impidiera a los gordos escarbar justo en los pies, y con el tiempo la propia planta sacaba suficientes raíces para fijarse por sí misma. No le aporté nunca nutrientes extras, pero de hacerlo, el color de la planta es mucho más bello.

Rotala rotundifolia

Le puede costar adaptarse al acuario dependiendo de las características, pero es buena idea darle una ayuda con abono líquido. Es una planta con asepcto delicado que al menos en mi caso, los carassius no tocaban; al igual que la ludwigia, el envés es rosado, y a medida que se acerca a la fuente luminosa puede adquirir un tono rosa-anaranjado, dando un toque muy vivo de color a la ecoración vegetal. Es muy fácil desplantarla al principio, como ocurre con casi todas las plantas de tallo, así que para ayudarla a enraizarse podemos poner obstáculos en su base para evitar que los peces al escarbar las levanten. Yo intenté ponerles saquitos, pero el tallo sufría mucho y se perdía, con lo que era absurdo atarle cosas si luego la parte de las raíces se partía. Para disfrutar de esta planta hace falta luz, lo mismo que con la ludwigia, sólo que tiene un aspecto mucho más delicado y suave.

Salvinia natans

Es una planta flotante que aparentemente no le gusta a todos los carassius. Si tienes suerte y a ninguno le hace gracia (quizá sólo a los brotes recientes, las plantas maduras tienen como pelillos), sirve muy bien como planta para tamizar la luz si no tenemos o no nos gusta hacer de las plantas altas parasoles.

Pistia stratiotes

Cuando son grandes (pueden alcanzar radios muy amplios, la mía de mayor tamaño pasaba de los 10 cm) las hojas no puede comerlas, pero sí les gusta comerse las raíces. A lo mejor al principio las ignoran, pero una vez las pueban las dejan rapaditas. A pesar de ello las plantas siguen vivas, y si tenemos el acuario destapado son ideales para hacer de tamizadoras de luz, devoradoras de nitratos, protegen a los peces saltadores de salirse del acuario y dan un toque original. No deben estar cerca de las luces y tapadas, se acaban pudriendo.