Los colores de los goldfish

Las mutaciones han ido surgiendo, tanto en forma como en color, en colores, los goldfish tienen tres tipos de células pigmentadas que según en la capa que se encuentren (superficial o más profunda) dan un tono o dan otro. Esto es posible gracias a que las escamas son transparentes y permiten distinguir lo que ocurre bajo ellas,en las otras capas de la piel más profunda. En el momento de la cría selectiva, cuando nacen los goldfish pueden aparecer de tres tipos: tipo salvaje, bronce o "rosa" (albino). Los dos últimos son los primeros en ser descartados, dejando a los de tipo salvaje desarrollarse, pues por sí mismos van cambiando poco a poco a los colores ornamentales que conocemos. Estas células responsables de los cambios son:

Melanóforos: contienen la eumelanina, el pigmento de melanina de color negro parduzco que da los tonos marrones y negros.
Eritróforos: contienen dos tipos de pigmentos, los carotenoides y las pteridinas. Ambos son responsables de los colores rojos y naranjas en sus diferentes intensidades. Un dato sobre los carotenoides, es que los animales no pueden sintetizarlos por sí mismos, deben tomarlos del medio a través de la dieta.
Xantóforos: al igual que los eritróforos, contienen carotenoides, que en este caso proporcionan los tonos amarillos.

Bajo las escamas, existe además una capa con dos tipos de células: leucoforas e iridoforas. Estas células contienen la guanina, que es responsable del brillo metálico del pez. Las leucoforas contienen cristales de guanina pequeños, mientras que las iridoforas son las que contienen los cristales largos que producen la iridiscencia y reflectividad de la superficie del cuerpo.

Los diferentes efectos según presencia o ausencia de la guanina bajo las escamas son:

- Plateado o de escamas reflejantes (presencia de guanina)
- Nacarado o escamas madreperla (presencia moderada de guanina)
- Escamas mate (ausencia de guanina)

En la librea salvaje abundan los melanóforos y los xantóforos para dar un tono marrón verdoso que ayuda al pez a pasar desapercibido sobre el suelo fangoso de las aguas tranquilas en las que habita, y de este modo, escapar de los predadores naturales. Por este motivo, a pesar de las continuas sueltas accidentales o deliberadas, los peces de colores llamativos no suelen prosperar y sólo sobreviven los que recuperan la coloración salvaje, discreta de por sí.

Los colores domésticos que podemos encontrar son los siguientes:

Blanco: ausencia de células pigmentarias.
Azul: en el caso del efecto nacarado o mate, cuando los melanóforos son pocos y se encuentran en las capas más profundasde la piel danun color aparentemente azul.
Dorado: cuando desaparecen los melanóforos los peces pueden ser dorados, naranjas o amarillos dependiendo de la posición y número de eritróforos y xantóforos.
Rojo: es un caso similar al dorado, sólo que en este caso son los eritróforos los más abundantes.
Bronce: se mezclan los melanóforos con los xantóforos por toda la superficiedelcuerpo y dan tonos acerados, bronce y marrón chocolate.
Negro: los melanóforos son abundantes sobre la piel y en el caso del tipo mate el color negro será aterciopelado, mientras que si hay presencia de guanina será un goldfish metálico. Cuando los melanóforos en el tipo metálico no son tana bundantes dan un color gris que suele comercializarse como "azul".




Grupos de colores ornamentales

Metálico

Son los peces que conservan la guanina en su piel. Pueden ser de un único color o una combinación de varios. En este caso son los colores rojo,naranja, amarillo, "azul" (gris acerado), marrón y negro. Es preferible que las aletas cuenten con un color intenso en su totalidad y no sólo cerca del pedúnculo. Además de esto, otro factor a tener en cuenta para valorar la calidad de un goldfish metálico, es que si tiene combinación de colores, estos se presenten de la forma más simétrica y agradable posible.

Cálico

Los goldfish cálicos presentan una combinación muy variable de unas pocas escamas reflectantes con presencia de guanina, escamas nacaradas con poca presencia de guanina, y la mayoría serán escamas mates, sin guanina. Cuando las escamas son mates, los efecto visuales pueden ser azul, violáceo, gris y marrón (cuando los melanóforos son abundantes), rosa (cuando no hay presencia de células pigmentarias), tonos amarillos, dorados, naranjas y rojos en diferentes intensidades, más o menos sutiles según la profundidad dónde se encuentren las células xantóforas y eritróforas. Cuando el color se encuentra sobre las escamas metálicas, será el color tal cual.